El tábata es un sistema de entrenamiento que se caracteriza por contar con intervalos de rutinas cortas e intensas de ejercicio e intervalos de descanso. Habitualmente el ritmo es el siguiente: 20 segundos de trabajo y diez de descanso, y comprende ejercicios como sentadillas, flexiones, abdominales, fondos (tríceps, pectorales), etc.
Este tipo de entrenamiento representa una mejora evidente del rendimiento deportivo e influye positivamente tanto en la resistencia aeróbica como la anaeróbica. Este produce un alto consumo de energía y es perfecto para todos los que quieren mantenerse en forma y poseen poco tiempo, gracias a que una sola rutina se puede realizar en tan solo 4 minutos.
El entrenamiento Tabata recibe este nombre debido a su creador, el investigador Izumi Tabata, uno de los pioneros de las Ciencias del Deporte que desarrolló esta disciplina en 1996. El Tabata es de origen japonés y se trata de una sesión que se estructura de forma específica por intervalos, es decir, por cada ejercicio se realizan ocho rondas de 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso.
¿Cuáles son los beneficios de la rutina Tabata?
La rutina Tabata puede aportar los siguientes beneficios en salud:
- Mejorar la capacidad aeróbica y el umbral anaeróbico.
- Mejorar la fuerza.
- Incrementar la resistencia muscular.
- Mejorar el rendimiento deportivo, ya sea para participantes que busquen ocio o actividades físicas.
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
- Disminuye el riesgo de padecer estrés o ansiedad.
Tiene beneficios en practicidad:
- Es rápido, solo necesitas 4 minutos.
- Es sencillo, no tiene rutinas ni ejercicios difíciles.
- Es adaptable y variado, puedes cambiar los ejercicios que realizas en las rutinas de cada día.
- Es efectivo, está demostrado que tiene alto consumo de energía, por lo tanto quema de grasa.
¿Cómo hacer un Tábata?
Tomando en cuenta que es un tipo de entrenamiento de 8 ciclos, tú eliges los ejercicios que quieras realizar en los ciclos de 20 segundos de trabajo, puedes alternar, por ejemplo, entre sentadillas y abdominales, o realizar 8 ejercicios distintos en cada ciclo. Es importante que siempre recuerdes tomar el descanso de 10 segundos entre cada ciclo de descanso para cumplir con el tábata.
Algunas propuestas para tu rutina Tábata de ejercicios pueden ser:
- Levantarse y sentarse.
- Rodilla a codo.
- Abdominal básico.
¡Ahora sí!, ya no tienes más excusas para hacer ejercicio, con este método te podrás mantener saludable de manera práctica y sencilla, recuerda que solo necesitas 4 minutos para ponerte en forma.