Una alimentación saludable y balanceada no debe asociarse obligatoriamente a “comer poco” o a comida aburrida sin sabor, color o sazón. En realidad una alimentación sana se refiere a una que nutra al cuerpo lo suficiente para que éste pueda extraer los recursos que necesita y utilizarlos para funcionar correctamente.
Los macronutrientes son parte fundamental de una dieta saludable y completa. Estos comprenden el grupo de alimentos que representa la principal fuente de energía para el organismo y, además, tienen un papel protagonista en el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y la regulación del metabolismo.
Tipos de macronutrientes
Los macronutrientes a nivel general son tres: Hidratos de carbono o carbohidratos, proteínas y grasas.
- Carbohidratos
Los hidratos de carbono, compuestos por moléculas de azúcar, son elementos de gran importancia que se hallan en alimentos y bebidas, esenciales para aportar la energía que el cuerpo necesita para mantenerse activo y representan al menos el 50-55% de una dieta equilibrada.
Fundamentalmente se obtienen de los alimentos de origen vegetal, como en los cereales o el arroz dependiendo del tipo de hidrato. Los carbohidratos más saludables proporcionan fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos al organismo.
Existen dos tipos:
-Simples (monosacáridos y disacáridos) que son más fáciles de digerir y absorber y pueden encontrarse en el azúcar, la miel, las frutas (piña, banana, naranja, etc.), hortalizas (calabaza, cebolla, brócoli, zanahoria, etc.) y harinas procesadas.
-Complejos (polisacáridos) que tardan más en ser procesados por el sistema digestivo y se hallan en las verduras con almidón, granos (lentejas, garbanzos y frijoles), cereales y harinas integrales como el arroz y el pan.
- Proteínas
Las proteínas están conformadas por aminoácidos que son procesados por el cuerpo durante la digestión y posteriormente son absorbidos por el intestino; es por ello que estos nutrientes sólo pueden adquirirse a través de la alimentación. De hecho, en una dieta balanceada las proteínas conforman el 10-15% de la alimentación.
Existen proteínas de origen vegetal y de origen animal: las primeras (vegetal) pueden ser obtenidas a través del consumo de la soya, cereales, frutos secos o legumbres mientras que las segundas (animal) pueden provenir de carnes (res, pollo, pescado), huevos, leche y otros lácteos.
Su función principal, además de regular el metabolismo, es la restauración de tejido deñado gracias a su vasta presencia en la composición de músculos y otros órganos.
- Grasas
De este grupo de macronutrientes (compuesto por los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol) proviene la mayor cantidad de energía para el cuerpo y la principal función de estos nutrientes es el almacenamiento de energía que el organismo necesita, sin embargo, también tiene un papel importante en el transporte y absorción de vitaminas. Se recomienda que las grasas abarquen del 30 – 35% de la dieta.
Existen distintas formas de clasificar este nutriente, la más simple es grasas saludables y grasas dañinas. Las saludables, como el omega-3 las monoinsaturadas y poliinsaturadas, son perfectas para contribuir a la salud del corazón y pueden encontrarse en alimentos vegetales y animales como el pescado, las nueces, el aceite de oliva, maíz o girasol.
Las grasas dañinas, por otra parte, son nocivas para la salud en consumo excesivo. Entre ellas se encuentran las grasas saturadas y grasas trans que se consumen, por ejemplo, en comidas fritas.
Salud y energía
En resumen los macronutrientes conforman un grupo de recursos que el cuerpo humano necesita para funcionar y mantenerse saludable. Tienen un rol imprescindible en el desarrollo regular del metabolismo, el desarrollo del cuerpo, la producción y almacenamiento de energía, la reparación de tejido desgastado y la absorción de otros elementos como vitaminas que también aportan mejoras al organismo.
Una dieta balanceada y completa incluye los tres tipos de macronutrientes en porciones equilibradas.
¡Encuentra más contenido saludable en mi blog! Y contáctame para informarte acerca de mi programa Desafío 21DETOX y conocer cómo puedes crear un régimen de alimentación adecuado para ti.